Ideas para animar el leonesismo

Oeste Púrpura
2009

Hay mil y una posibilidades, pero la cuestión no es de ideas, sino de manos para realizarlas. Pero siendo breve y conciso propondremos algunas:

0. Tiene que reafirmarse que es el leonesismo y diferenciarlo de provincialismos norteños. Por eso es necesario hacer recordar lo más posible la definición de la RAE:
Leonesismo.
1. m. Locución, giro o modo de hablar propio de los leoneses.
2. m. Amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa.

1. No puede haber una única idea ni una única solución. Ya se sabe, al que destaque se le compra o se le corta la cabeza.

2. Una página web que sirva como medio de comunicación, unificando las noticias de la región, a modo de agregador de noticias. Podría ser un panel con cuatro columnas: Salamanca, Zamora, León y Región Leonesa. Uno podría comparar las provincias entre si así como ver temas generales de la región. Así mismo este sistema se alimentaria de los blogs, videoblogs y foros. Por tanto, es totalmente IMPENSABLE eliminarlos, son los que dan la vida al leonesismo de base. Crear un gran medio de comunicación sería genial, pero acabaría por aliarse con el dinero.

3. Reclamar la región leonesa en cada error/falsedad/manipulación encontrada en la red a través de comentarios y enlistarlo en una página web/blog.

4. Fomentar el merchandasing de productos de la Región Leonesa. Camisetas, pegatinas, banderas, libretas, cuadernos, etc en donde se vea claramente la región y las provincias que la componen.

5. Hacer un listado de fechas o eventos a recordar. En esos días (no más de 4 o 5) fomentar la puesta de banderas e insignias en los balcones, terrazas y coches.

6. Hacer entender a las empresas que el concepto regional de lo leonés es un posible nuevo mercado. No es decisivo a nivel global o nacional, pero si en lo local. Sería el crecieminto perfecto: lo local a lo regional.

7. Desenlazar la idea inculcada de leonesismo como algo político, y no como algo transversal y territorial. Asociaciones culturales pero con delimitación regional. Por ejemplo Asociación de Amas de Casa de la Región Leonesa, Colectivo de Gays y Lesbianas de la Región Leonesa, Federación de Asociaciones Belenistas del Reino de León, Ecologistas en Acción de la Región Leonesa, Comisiones Obreras de la Región Leonesa, Federación de Parados de la región Leonesa,...

8. Centrarse en una terminología y territorialidad clara. Tener una misma palabra (y por tanto gentilicios iguales) para llamar a una ciudad, un reino, una corona, una región, un autonomía o un país da más que problemas. Pero si ha ello le sumamos que los límites de los mismos no son coincidentes, más todavía. Así pues, si usamos la misma palabra, adjetivémosla siempre o pongámosle complementos de lugar, pero no equivoquemos al receptor del mensaje. Así mismo indiquemos lo más posible, ya sea gráficamente o con palabras, que provincias la componen.

9. Frente a términos que pueden implicar (falsas) connotaciones separatistas, proponemos el uso de 'región leonesa'. No por estar en contra del termino comúnmente aceptado para definirla (País Leonés) sino porque el mensaje requiere necesariamente de otra explicación posterior. Así mismo, la vigencia de la región leonesa, es como poco de 200 años (si contamos sólo lo meramente legal, ya que como concepto geográfico tendría bastantes más), frente a los 30 de la mencionada denominación. A su vez, este concepto, admite, a modo de capas de cebollas, superponerle cualquier tipo de nueva entidad suprarregional, quedando siempre la base. Como bien se dice en la definición de leonesismo, tiene origen en el 'amor y sentimiento a la región leonesa', esté englobada donde esté englobada, pero NUNCA subdividida ni olvidada.

10. Aunque no está completamente asumido, ni entra en la definición de leonesismo, se puede entender como vinculado a él. Es la recuperación de las señas de indentidad territoriales a traves de las comarcas tradicionales. De ahí que varias propuestas leonesistas propugnen su puesta en valor. Sería una manera de incentivar la presencia de instituciones en el campo, de evitar la contínua despoblación y el galopante desequilibrio con las capitales provinciales (problemática campo-ciudad, urbano-rural, moderno-anquilosado). Se recupería además la hsitoria y patrimonio de cada comarca y la relación entre ellas, fomentando nuevas redes y nodos que van más alla de los límites provinciales. Un listado preciso no existe, pero si diferentes estudios o iniciativas. Identificarlas y ponerlas en funcionamiento podría dinamizar el proceso regional.

11. Finalmente, la que sería la idea general de todo: la creatividad. Poner en funcionamiento las cabezas y disponerlas hacia un objetivo común: el leonesismo. Cada cual con sus gustos, cada cual con su ideología, pero siempre valorando el mismo territorio, aportando soluciones, imágenes, pinturas, esculturas, literaturas, fotografias, investigaciones, análisis, etc.

Comentarios