Propuesta sobre la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata

Ciudadanos del Reino de León. 2009

Solicitamos a la Excma. Diputación Provincial de Salamanca tenga en consideración la siguiente petición que trata acerca de la necesaria reapertura de la vía férrea de la Vía de la Plata, infraestructura viaria primordial para el conjunto de la Región Leonesa y cada una de sus tres provincias.

Planteamos, en primer lugar, para su aprobación, el manifiesto adjunto para su presentación al pleno de la Diputación de Salamanca. Este manifiesto ya fue aprobado por los consistorios municipales de León y Zamora, y la idea es conseguir su aprobación en las tres diputaciones del viejo Reino de León, así como en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes por los que transcurre el trayecto viario de la Plata. Con su aprobación pretendemos buscar un frente de reivindicación común para ejercer presión sobre el Gobierno de la Nación y sobre el Ministerio de Fomento. Consideramos necesaria dicha presión social para que, de este modo, el Gobierno cumpla su compromiso recogido en el Plan del Oeste, del cual ha transcurrido ya un gran lapso de tiempo desde que se anunciase un informe de viabilidad que aún no ha visto la luz.

Tras lograr la aprobación del manifiesto por parte de todas las entidades anteriormente expuestas, pretendemos realizar una actividad de carácter reivindicativo en alguna de las ciudades por las que transcurre el recorrido con la participación de la ciudadanía de las tres provincias leonesas, con lo que lograríamos una presión social importante para que se decidiese finalmente la reapertura de esta infraestructura.

Creemos que los motivos para que se reabra la Vía de la Plata no hace falta mentarlos, pues son sobradamente conocidos y se suma a ellos la importancia de la que ha gozado esta infraestructura durante los años que estuvo en funcionamiento.

Importantes corporaciones han manifestado ya la necesidad de su reapertura, como la multinacional francesa Renault o la Fundación Rei Afonso Enriques, así como las Cámaras de Comercio de Sevilla, Campo de Gibraltar, Badajoz, Cáceres, Béjar, Salamanca, Zamora, León, Astorga, Avilés, Gijón y Oviedo, que consideran imprescindible esta reapertura que enlaza los puertos andaluces con los asturianos a través de tierras extremeñas y leonesas. Por su parte, la Junta de Extremadura ya se comprometió a cofinanciar la reapertura de los 48 kilómetros que discurren entre Plasencia y la frontera con Salamanca, faltando el compromiso en tierras salmantinas, zamoranas y leonesas.

Por otro lado, creemos que este trayecto beneficiaría el turismo en nuestra provincia, al ser más atractivo el visitar la misma por la comodidad que representa el ferrocarril, añadiéndose además, un beneficio para el medio ambiente, al reducirse así las emisiones de CO2 a la atmósfera, suponiendo por otro lado un modo de transporte alternativo al vehículo particular no sólo para transporte de viajeros sino también para el de mercancías, suponiendo un mayor ahorro energético y una disminución de accidentes en nuestras carreteras.

Por último, consideramos que en una situación de crisis económica como la actual la reapertura del ferrocarril de la Plata supondría un impulso enorme para la economía salmantina, así como de las otras dos provincias leonesas, Extremadura y Asturias, beneficiando sobremanera al empresariado salmantino, al suponer un gran atractivo para las empresas foráneas ubicarse en un lugar con infraestructuras viarias para dar salida a su mercancía y traer más facilmente las materias primas que necesiten para la producción.

Por todo ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León pedimos a la Excma. Diputación de Salamanca la colaboración material y física en el proyecto anteriormente expuesto tomándolo en consideración.

Comentarios