¿Por qué no avanza el sentimiento de 'región'?

Ciudadanos Reino de León concluye en siete puntos los motivos por los "no hay un sentimiento regional" en Castilla y León
leonoticias.com
27/09/2009


Castilla y León no es un sentimiento. Así lo entiende el movimiento Ciudadanos Reino de León quien, en una nota pública, ha concluido que la inexistencia de un sentimiento regional se basa en siete puntos.

"Esta comunidad autónoma se ha construido intentando destruir dos identidades regionales preexistentes como eran la leonesa y la castellanovieja, las cuales han intentado suplantar por una ficticia e inventada conciencia regional", concluye este movimiento social, quien recuerda que la actual estructura regional se basa "en ciertos mitos castellanos y negando la realidad histórica leonesa así como parte de la castellanovieja".

La despoblación que ha sufrido "de manera catastrófica las provincias leonesas, habiendo perdido entre 1982 y 2008 la Región Leonesa 69.733 habitantes, mientras que la parte castellana de la comunidad ganó 15.013 habitantes en dicho periodo", es otro elemento clave para esta ausencia de sentimiento. "Esta despoblación en el caso leonés afecta a las tres provincias leonesas (siendo especialmente sangrante el caso de Zamora que en ese periodo perdió el 13'41% de su población, 30.534 habitantes), mientras que en las castellanas sólo la mitad de sus provincias pierden población, ganándola Burgos, Segovia y Valladolid", razona CCRL.


La ausencia de un mercado laboral sólido, "que se acusa de una manera brutal en el País Leonés", es otro elemento clave en estas consideraciones, así como la ausencia de inversiones de los diferentes gobiernos, y especialmente "la diferencia de trato de favor entre el País Leonés y Castilla por parte de la Junta a la hora de repartir fondos e instituciones en que siempre se ve favorecida Castilla y, dentro de ella, Valladolid. Esta diferencia de trato pudo verse recientemente a la hora del reparto de fondos a los ayuntamientos por parte de la Junta para hacer frente a la crisis, donde en la comparativa de fondos recibidos en relación con los habitantes el País Leonés saldaba la cuenta con una media de 6'68 euros por habitantes frente a los 7'31 euros por habitante que daba la cuenta en Castilla".


Ciudadanos Reino de León concluye además que, a desbaratar ese sentimiento de comunidad, se une que "el País Leonés es el granero energético e hídrico de esta comunidad autónoma, siendo las tres provincias leonesas exportadoras de energía y teniendo entre las tres el 84'88% de capacidad de embalsamiento de la Comunidad frente al 15'12% del conjunto de las seis provincias castellanas".

Por último, la ausencia "de infraestructuras" con carencias en conexiones ferroviarias, la apuesta por el eje Burgos-Valladolid y la falta de enlaces con Portugal hacen que a juicio de este colectivo el "País Leonés", tenga hoy mayor vigencia que el sentimiento de Comunidad.


"En general los leoneses creemos que nos iría mejor en una comunidad autónoma leonesa, poniéndolo en evidencia el Barocyl de 2005 tras el cual casualmente no se ha vuelto a realizar la pregunta sobre la autonomía leonesa en Salamanca, Zamora y León quizá para evitarse disgustos la Junta. Así pues, lo que desde la Región Leonesa pedimos es que se nos devuelva lo nuestro, lo cual sólo conseguiremos con una autonomía propia, es incomprensible que estemos en el escudo de España pero no estemos en el mapa autonómico español, que se nos de lo que nos otorga la Constitución (el derecho a la autonomía) y se nos deje de obligar a ser el granero de Valladolid", concluye la formación.

Comentarios