Bellido Dolfos: de traidor a héroe

[NOTA DE PRENSA COLECTIVO CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN. Diciembre 2010]


Si hace unos días desde el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León (CCRL) nos felicitábamos por la exquisita precisión del hombre del tiempo de TVE al nombrar el oeste de Castilla y León como la Región Leonesa, hoy no podemos por menos que felicitarnos por lo sucedido ayer en el pleno del ayuntamiento de Zamora. 

A propuesta de uno de los concejales del grupo municipal de Adeiza, en concreto Miguel Ángel Mateos, se aprobó por unanimidad cambiar la denominación de la famosa “Puerta de la Traición” por “Portillo de la Lealtad”. Con este gesto se restaura definitivamente la figura de Bellido Dolfos que durante siglos fue considerado un traidor para la historiográfica castellana, que a la postre, es la que se impuso en toda España. 

Resulta paradójico que durante casi 1000 años se hubiera considerado en el mismo Zamora a Bellido Dolfos como un traidor cuando su acción había supuesto la liberación de la ciudad de Zamora del asedio a que la tenia sometida el rey de Castilla Sancho II. Recordemos que en ese momento el rey de León, Alfonso VI se encontraba exiliado en Toledo. 

El historiador Ricardo Chao lo cuenta así “desde hace siglos, decir “Bellido Dolfos” ha sido considerado sinónimo de traición e ignominia. Ello es debido a que la escasa información que nos ha llegado sobre este personaje nos ha sido transmitida por los cantares de gesta castellanos (y ojo, que este dato es de suma importancia), y la Crónica Najerense. En dichas obras entre otras cosas se nos cuenta la historia de las luchas entre los hermanos Alfonso VI de León y Sancho I de Castilla (conocido hoy incorrectamente como Sancho II) a la muerte de su padre Fernando I (1037-1065). 

Tras vencer el castellano, la resistencia leonesa se hizo fuerte en Zamora, una de las principales ciudades del Reino. En ella se encontraba Bellido Dolfos, quien, en confabulación con Urraca (hermana también de Sancho y Alfonso), tras fingir que abandona la ciudad, se pasa a las filas castellanas, y consigue hacerse amigo de Sancho para después matarlo de forma execrable por la espalda, mientras el egregio monarca se encuentra defecando en un lugar apartado. La muerte de Sancho ocurrió el 7 de octubre de 1072. 

Gran parte de la historiografía actual, a pesar de que los cantares y la Najerense presentan graves (gravísimos) errores históricos, ha aceptado sin reservas esta tesis, y la ha divulgado con tal éxito que la mayoría de la gente desconoce las demás versiones contenidas en otras crónicas de la época. Sobre la peligrosidad de las “fuentes” castellanas se puede poner un ejemplo muy ilustrativo: en El Cantar del Mío Cid, que todos hemos estudiado en el colegio, se habla de las dos hijas de Rodrigo Díaz de Vivar con los nombres de Doña Elvira y Doña Sol. 

Sin embargo, sus verdaderos nombres eran Cristina y María, y tuvieron un hermano, Diego, al que jamás se menciona en el Cantar. Esto sólo por poner un ejemplo, porque hay docenas de “errores” similares en lo relativo a personajes, anacronismos, etc. La Crónica Najerense, a finales del siglo XII recogió parte de estos u otros cantares populares, por lo que también heredó varios de sus yerros. 

Y ésta, junto los cantares, a su vez sirvió de fuente a Alfonso X para sus Crónicas, con lo que los errores se convirtieron en “historia oficial” de la Corona de Castilla y, con el tiempo, de España. Añádase el innegable atractivo literario y romántico del Cantar de Mío Cid y del Cantar del Cerco de Zamora, y la leyenda se convierte en esa Historia indiscutible que se enseña hoy en día en nuestras escuelas. 

Por poner un paralelismo empleado por una amiga, es como si en un futuro lejano los historiadores estudiasen la época actual únicamente a través de la prensa del corazón”. (más información en http://corazonleon.blogspot.com/2007/07/el-hroe-del-cerco-de-zamora.html

Desde el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León nos felicitamos por este nuevo paso en pro de la restauración de la historia de León. Ahora que estamos a las puertas de la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León, resulta alentador comprobar cómo poco a poco la verdad sobre nuestra historia va saliendo a la luz. 

Que Zamora considere a Bellido Dolfos héroe en vez de traidor (como se había venido considerando hasta ahora) es una grandísima noticia para la historia de León y de sus personajes más importantes.

Comentarios