Manifestación por la Autonomía Leonesa (23 de octubre de 2006)
MILES DE PERSONAS PIDEN AUTONOMÍA PARA LEÓN, ZAMORA Y SALAMANCA
Agencia de Noticias ICAL
Miles de personas –entre 3.000 y 4.000 según fuentes policiales y más del doble a juicio de los organizadores– secundaron ayer en la capital leonesa la convocatoria de manifestación hecha por el colectivo social y cultural ‘Ciudadanos del Reino de León’ para reclamar una comunidad autónoma para las provincias leonesa, zamorana y salmantina.
La marcha se convirtió en un acto reivindicativo y festivo en el que no faltaron las exhibiciones de tradiciones y peculiaridades leonesas en forma de pendones, bailes e instrumentos tradicionales, banderas e incluso un perro mastín. Los manifestantes portaron cientos de banderas y corearon numerosas consignas durante el recorrido que se inició en la plaza de Guzmán para concluir en la de Botines. La presencia de pancartas y símbolos evidenció la asistencia de grupos de zamoranos y salmantinos a la cita. También algunos bercianos –sin abandonar sus propias reclamaciones– quisieron sumarse a este acto reivindicativo con carteles que rezaban frases como ‘Leoneses y bercianos pero nunca castellanos’. Entre los mensajes que se podían leer aparecían frases como ‘Somos León, somos región. Autonomía Leonesa’ o ‘Sin León no hubiera España... y ahora ¿Qué es León en España?’. Al finalizar el recorrido, se dio lectura a un comunicado en el que se acusaba a la Junta de ejercer un «etnocidio cultural» respecto a León y se aludía a la «necesidad de no permanecer en el servilismo pedigüeño». Antes de concluir el acto, los organizadores se dirigieron al público para reclamar «que no votéis a los políticos que nos metieron en este engendro». «Lo pido descaradamente», reconoció el presidente de ‘Ciudadanos del Reino de León’, Félix Echevarría. «No podemos callarnos ante la postura de estos partidos, que no se definen, se abstienen en las votaciones de Astorga y León para pedir la segregación de la Región Leonesa de esta autonomía y luego, en las Cortes autonómicas, sí se definen para votar estatutos en contra de los intereses del País Leonés.
MANIFESTACIÓN PRO AUTONOMÍA LEONESA
Diario de León 30-10-06
Más de 4.000 personas vuelven a la calle para exigir la autonomía de León El colectivo más social del leonesismo anuncia nuevas protestas para conseguir su objetivo Denuncian la situación económica que vive la provincia y el «colonialismo» de la Junta
Casi cinco meses después de la primera manifestación convocada a través del nuevo movimiento social que el leonesismo quiere imprimir a sus reivindicaciones, más de 4.000 personas volvieron ayer a tomar el centro de la ciudad para reivindicar la autonomía para León. Antes de partir, en la plaza de Guzmán a mediodía, los convocantes -Colectivo de Ciudadanos del Reino de León- esbozaron las principales razones para persistir en una lucha que lleva más de dos décadas abierta.
«Hace 23 años que nuestra tierra se halla sometida a un régimen colonial en que la cultura dominante trata de anular cuanto suene a leonés, empezando por nuestro propio nombre». Al inicio de la marcha, pocos centenares de manifestantes, que con el correr de la manifestación llegaron a miles. La situación económica de León, con los travases de agua y energía y las empresas deslocalizadas, también quedaron patentes en las palabras del inicio.
«Tenemos derecho a nuestro nombre, nuestros recursos naturales y a tomar nuestras propias decisiones...». Un aviso de lucha sin tregua presidió el inicio de la protesta con un grito común. «Autonomía leonesa, ya». Entre las pancartas: «Antes: «Sin León no hubiera España. Ahora: ¿Qué es León en España?» o «Reino leonés autónomo. Salamanca, Zamora y León región histórica y constitucional». También apoyos del Bierzo y Salamanca, la reivindicación de que la estación de San Glorio sea leonesa y mensajes en lleunés como «Luchemos pula nuesa tierra llibertá».
Los símbolos más arraigados de la cultura de la provincia no faltaron a la cita: mastín, pendón, tamborín, dulzaina y gaita.. Entre ellos, gritos y proclamas. «León sin Castilla es una maravilla», «Somos León, somos región» o «Leoneses y bercianos, pero no castellanos».
Con los manifestantes, la cúpula de la UPL, con su secretario general, Joaquín Otero, a la cabeza, acompañado de los portavoces en el Ayuntamiento y la Diputación, Javier Chamorro y Luis Herrero Rubinat, respectivamente, así como por otros concejales y cargos.
Al final, ya en la plaza de Botines, los mensajes. «Nos encontramos hoy aquí para seguir demostrando al mundo nuestra existencia como pueblo». Un repaso por «los desprecios y burlas» de las dos últimas décadas y críticas furibundas contra la política de la Junta en todos los frentes. También una llamada de atención a la situación económica de León y su empobrecimiento poblacional. «... La Junta al tiempo que se inventa una historia que nunca existió, trata de hacer desaparecer al Reino de León...».
Una llamada a seguir la lucha por la autonomía de León y el anuncio de que habrá más manifestaciones. Además, una advertencia ante la inminencia de las elecciones para que no sea apoyado el voto «contra los interes de León».
MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN LEÓN PARA PEDIR UNA AUTONOMÍA CON ZAMORA Y SALAMANCA
La Voz de Galicia. Sección España
Unas 3.500 personas, según fuentes policiales (unas 5.000, según la organización), participaron ayer en la capital leonesa en una manifestación en favor de la autonomía para León, Zamora y Salamanca, convocada por el colectivo Ciudadanos Reino de León.
La movilización, que concluyó con la lectura de un manifiesto a las puertas de la Casa de Botines, en el centro de la ciudad, por el presidente de este colectivo, Félix Pérez, partió a las doce del mediodía de la glorieta de Guzmán y se desarrolló sin incidentes. Detrás de una pancarta en la que rezaba «Autonomía leonesa ya», los miles de asistentes desfilaron por las calles de León, mientras coreaban consignas como «Salamanca, Zamora y León somos región» o «Dónde están, no se ve, al PSOE y al PP».
MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LEÓN PARA EXIGIR LA AUTONOMÍA
El Norte de Castilla. Sección Castilla y León
Miles de personas salieron ayer a las calles de León para reivindicar la autonomía leonesa y la creación de una comunidad autónoma formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca en una manifestación convocada por la asociación sociocultural Ciudadanos del Reino de León, que ya salió a la calle el pasado 3 de junio con el mismo reclamo.
El centro de León, en el recorrido que va desde la plaza de Guzmán El Bueno a la de Botines, se tiñó del color purpurado de la bandera de León que portaban los manifestantes que, acompañados de trompetas y silbatos, coreaban consignas como 'En esta autonomía vamos de culo', 'Gobierno, escucha, León está en la lucha' o 'Provincias tres, país leonés'.
La marcha iba encabezada por una bandera gigante de León, a la que seguían los miles de participantes -unos cuatro mil según fuentes policiales-- que portaban cientos de banderas de León y pancartas en las que se podían leer frases como '¡Autonomía leonesa. Ya!' o 'Somos León, somos región. Autonomía Leonesa' o 'Sin León no hubiera España... y ahora ¿Qué es León en España?'. Aunque la mayoría de los asistentes eran leoneses, se sumaron a estas reivindicaciones personas que llegaron de las provincias de Zamora y Salamanca, junto a colectivos procedentes de la comarca de El Bierzo. 'Leoneses y bercianos pero nunca castellanos' rezaba alguna de sus pancartas.
Críticas de IU
Por otro lado, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, pidió ayer en Ávila al PSOE y al PP que «no hagan juegos florales a siete meses de las elecciones autonómicas» con la «posible disgregación» de Castilla y León. González se refirió así a la moción presentada por UPL en el Ayuntamiento de León para que el nuevo Estatuto de Autonomía contemple la segregación de la provincia leonesa, según informa Europa Press.
MÁS DE 3.000 PERSONAS PIDEN LA AUTONOMÍA PARA LEÓN, SALAMANCA Y ZAMORA
La Razón
Unas 3.500 personas, según apuntaron fuentes policiales, unas 5.000, según aseguró la organización, participaron ayer en la capital leonesa en una manifestación en favor de la autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca, convocada por el colectivo de Ciudadanos Reino de León.
La movilización, que concluyó a primera hora de la tarde de ayer con la lectura de un manifiesto a las puertas de la Casa de Botines en el centro de la ciudad por el presidente de este colectivo, Félix Pérez, partió a las doce del mediodía desde la Glorieta de Guzmán y se desarrolló sin ningún tipo de incidentes durante todo el recorrido, informaron fuentes policiales a Efe.
Detrás de una pancarta, en la que rezaba «Autonomía Leonesa Ya», los miles de asistentes desfilaron por las calles de León, mientras coreaban consignas como «Salamanca, Zamora y León somos región» o «dónde están no se ve al PSOE y al PP». Entre los miles de manifestantes que acudieron a la concentración, sí se encontraban casi todos los representantes de UPL tanto en las diferentes instituciones de la provincia, como del partido.
«Tenemos derecho»
Por su parte, después de la manifestación, una portavoz de este colectivo, Alicia Valmaseda, explicó a Efe que «pedimos la autonomía para León, Zamora y Salamanca, porque si consideramos que alguien tiene derecho a tenerla somos nosotros, y también a no estar colonizados por una región vecina», aseguran.
«En 23 años, lo único que hemos conseguido es ser punteros en paro y emigración; tenemos derecho a ser ciudadanos de primera como el resto de España», añadió. También destacó la afluencia de gente llegada de Zamora y Salamanca, tal como reflejaban las banderas y pancartas relativas a estas dos provincias. El Colectivo de Ciudadanos Reino de León es una organización que se ha constituido a partir de una manifestación convocada el 3 de junio para este mismo fin.
El acto concluyó con un «Viva la comunidad autónoma leonesa», al que respondieron al unísono los miles de participantes, y la interpretación del himno a León que comienza con «sin León no hubiera España que, antes que Castilla leyes, concilios, fueros y reyes, dieron prestigio a León» para acabar con un emotivo «Gloria a ti, pueblo sin par; a mi labio el corazón se asoma para gritar: «¡Viva León!».
UNA MARCHA POR UN "REINO"
La Opinión de Zamora
Miles de manifestantes reclaman por las calles de la capital leonesa autonomía para León, Zamora y Salamanca Miles de personas - entre 3.000 y 4.000 según fuentes policiales y más del doble a juicio de los organizadores- secundaron ayer en la capital leonesa la convocatoria de manifestación hecha por el colectivo social y cultural "Ciudadanos Reino de León" para reclamar una Comunidad autónoma para León, Zamora y Salamanca. Entre los participantes, varios grupos de zamoranos y representantes del Prepal.
La marcha se convirtió en un acto reivindicativo y festivo en el que no faltaron las exhibiciones de tradiciones y peculiaridades leonesas en forma de pendones, bailes e instrumentos tradicionales, banderas e incluso un perro mastín. Los manifestantes portaron cientos de banderas y corearon numerosas consignas durante el recorrido que se inició en la plaza de Guzmán para concluir en la de Botines.
La presencia de pancartas y símbolos evidenció la asistencia de grupos de zamoranos, entre ellos representantes del Prepal, y salmantinos a la cita. También algunos bercianos -sin abandonar sus propias reclamaciones- quisieron sumarse a este acto reivindicativo con carteles que rezaban frases como "Leoneses y bercianos pero nunca castellanos". Entre los mensajes que se podían leer en las decenas de pancartas exhibidas aparecían lemas como "Salamanca, Zamora y León somos región"; "donde están no se ve al PSOE y al PP"; "Somos León, somos región. Autonomía Leonesa" o "Sin León no hubiera España... y ahora ¿Qué es León en España?".
Un grupo de niños que sujetaban una bandera gigante encabezó la marcha a la que acudieron numerosos representantes de la Unión del Pueblo Leonés, entre ellos, su secretario general, Joaquín Otero. También asistieron miembros del colectivo Pro-monumenta, además de los integrantes de la asociación "Comunidad Leonesa", vinculada a los convocantes.
Al finalizar el recorrido, se dio lectura a un comunicado en el que se acusaba a la Junta de ejercer un «etnocidio cultural» respecto a León y se aludía a la «necesidad de no permanecer en el servilismo pedigüeño». Antes de concluir el acto, los organizadores se dirigieron al público presente para reclamar «que no votéis a los políticos que nos metieron en este engendro». «Lo pido descaradamente», reconoció el presidente de "Ciudadanos del Reino de León", Félix Echevarría. «No podemos callarnos ante la postura de estos partidos, que no se definen, se abstienen en las votaciones de Astorga y León para pedir la segregación de la Región Leonesa de esta autonomía y luego, en las Cortes autonómicas, sí se definen para votar estatutos en contra de los intereses del País Leonés y de sus ciudadanos», señalaba el manifiesto.
La manifestación mantuvo un tono lúdico y festivo durante todo el recorrido y los gritos, aplausos y lemas no dejaron de sonar durante las dos horas empleadas en el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario