El peligroso estado de la Autovía Ruta de la Plata A-66

Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa
Octubre 2016

Hace unos días, un grupo de usuarios de la Autovía Ruta de la Plata A-66 a su paso por la provincia de Salamanca denunciaron ante el Ministerio de Fomento del Gobierno de España la penosa situación en la que se encuentran algunos tramos de esta autovía construida en esta provincia leonesa hace menos de una década, entre 2007 y 2009.

Desde la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa y el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León nos unimos a esta denuncia pública por considerarlo un problema de primer nivel.

Especialmente difícil de transitar, incluso llega a resultar peligroso hacerlo, es el tramo que une los municipios de Guijuelo y Sorihuela, hasta la ascensión del Puerto de Vallejera, dirección Béjar. En esta zona los parcheados superpuestos de los sucesivos baches y socavones que aparecen con regularidad desde los meses inmediatos a la construcción de la carretera, hacen que el carril derecho de la vía se parezca más a una pista forestal que a una autovía de la Red de Carreteras del Estado que cuenta con 809 km y vertebra cuatro regiones del Oeste español, ahí es nada.

En la misma dirección, salvado ya el límite regional entre León y Extremadura, en el municipio de Baños de Montemayor, vuelve a aparecer un carril derecho plagado de baches parcheados o sin parchear, que de nuevo nos hacen pensar si no nos habremos internado en algún camino agrícola del espectacular paisaje serrano que nos rodea.

Una vez más somos las regiones envejecidas, donde llevamos décadas sufriendo la sangría de la emigración a un ritmo que, lejos de aminorarse, se acentúa, las que sufrimos estas penosas condiciones en las infraestructuras viarias que nos vertebran haciéndonos parte, es un suponer, del Primer Mundo.

Ya dijo el por entonces flamante ministro bejarano D. Jesús Caldera Sánchez-Capitán que la nueva autovía largamente esperada que al fin se inauguraba era la más “moderna de Europa”. Ya vemos que con “moderna” se refería a la edad histórica anterior a la Revolución Francesa, así llamada.


Hartos de ser ciudadanos de segunda, habitantes de una región a la que le niegan hasta el nombre, desde estas plataformas ciudadanas exigimos soluciones. Llámennos victimistas si quieren, pero infórmense, pasen por la zona, vean la situación límite que hemos alcanzado con el abandono institucional que llevamos sufriendo durante décadas. Sólo pedimos una cosa, poder vivir con dignidad, nosotros y las generaciones venideras, en esta tierra que hoy languidece. Pedimos un futuro para la Región Leonesa ¿Tanto es?

Comentarios