Campaña para exigir la sede de Las Edades del Hombre para Zamora

Ciudadanos del Reino de León
25/07/2009


Los representantes del Colectivo Ciudadanos del Reino de León en Zamora entregaron ayer en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León los 13,23 euros en monedas de céntimo de la recaudación simbólica en protesta por el mantenimiento en Valbuena de la sede central de la Fundación Edades del Hombre. Mateo del Amo y Manuel Herrero llevaron al registro las huchas cerdito con el dinero de la colecta realizada el pasado 16 de junio y una carta dirigida al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Esta formación leonesista indica con sorna que esta colecta quiere ayudar a la Junta porque, al parecer «un problema económico ha impedido que el patronato de la Edades del Hombre trasladara libremente la sede de la Fundación a la capital zamorana, como fue su intención inicial».

Ponen de manifiesto también en su carta a Herrera el papel desempeñado por los consejeros de Cultura y Turismo, Hacienda y Presidencia, «que presionaron para que se cumpliera el convenio suscrito que ligaba la permanencia a Valbuena».

El colectivo también ha dirigido una carta al secretario del PSOE en Castilla y León, Óscar López, para «agradecer» que la formación política en Valladolid, «que recogió firmas, convocó manifestaciones amenazando con recursos legales en caso de trasladar la sede a Zamora». Estas maniobras, señalan «han forzado a los obispos a reconsiderar la decisión de trasladarse a Zamora, ante la posible necesidad de rembolsar el montante económico, motivo por el que se ha convocado la colecta para pedir la solidaridad de los zamoranos con el fin de entregar lo recaudado a la Junta, a fin de facilitar la venida de la sede definitiva de la Fundación Edades del Hombre».

En el próximo pleno del Ayuntamiento los grupos de la oposición con representación ya han anunciado que plantearán iniciativas sobre Las Edades. IU había planteado un frente común institucional.

El secretario de la agrupación local del PSOE, Félix Rodríguez, manifestó al respecto que el grupo que representa está abierto a la negociación con el resto de los grupos políticos «y vamos a hacer el esfuerzo de llegar a acuerdos con la oposición, pero también con el equipo de Gobierno si se suma a esa movilización ciudadana para conseguir que vengan».

Rodríguez pidió al líder de Adeiza, Miguel Ángel Mateos que se sume a la iniciativa planteada por el PSOE para reprobar al presidente. Los socialistas consideran que Mateos no lo hace por «no enfadar a Juan Vicente Herrera, que es el que tiene la llave para que se instale la Fundación Ortega y Gasset, y lo mismo si se enfada no le concede la canongía».


También animó a IU a sumarse a esa petición de reprobación a Herrera «por coherencia», al igual que se hizo con los obispos que integran el patronato de la Fundación. «Con esta medida se coloca a los que trabajan en contra de Zamora en el sitio que les corresponde», afirmó Rodríguez.

Comentarios